Inicio

[Castellano] - [Euskera] - [English]

Salutacions en català  -  Saúdo en galego 

 

Hola,

te doy la bienvenida a mi web








Foto: ©2010 Juantxo Egaña


Siéntate cómodamente.

Si quieres, puedes traer

tu sombrero negro,

tu bufanda azul,

o tu nariz roja de payaso.

Apaga tu móvil.

Ponte o quítate los zapatos adecuados.

Ponte o quítate las gafas.

Ponte o quítate el humor.

Ven. Quiero mostrarte

parte de mi vida,

compartir mi pasión: la literatura.

Verás que estudié  en París, de joven,

Filosofía.

Pero pasé años en la Educación Básica

hasta llegar a la Universidad, donde continúo.

Que aprendí una lengua minoritaria y minorizada

tardíamente: el euskera,

que utilizo junto al castellano.

Al escribir y al vivir.

Que en mis relatos me gusta ahondar en los sentimientos.

Que el humor es mi mayor autodefensa.

Que me obsesionan el ritmo narrativo,

la búsqueda de la transparencia en el lenguaje.

Y que una de las mejores maneras de viajar

que he conocido,

han sido leer y escribir.

Que no me gustan las despedidas.

Y adoro los puntos suspensivos.


Últimas publicaciones


Título: Puertas y ventanas abiertas

Autora: Mariasun Landa

Ilustradora: Marga Otaegi

Editorial: Pamiela

Páginas 160 pág. 150x215 mm.

Lengua original: Castellano

Lengua de publicación: Castellano

Primera edición: 2016



Izenburua: Moja roka v tvoji

Jatorrizko izenburua: Nire eskua zurean

Egilea: Mariasun Landa

Argitaletxea: Malinc

Orrialde kopurua: 65

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Esloveniera

Lehen Edizio: 2016


Ikusi / Ojear


Título: La mia mano nella tua

Título original: Nire eskua zurean

Autora: Mariasun Landa

Ilustrador: Roberto Clemente

Traductor: Roberta Gozzi

Editorial: Associazione Culturale Libe edizioni

Páginas 68 p. il. 19x13 cm

Lengua original: Euskera

Lengua de publicación: Italiarra

Primera edición: 2016

Descargar el libro

Ikusi / Ojear



Izenburua: Azken balada

Egilea: Mariasun Landa

Ilustratzailea: Elena Odriozola

Argitaletxea: Erein

Bilduma: Bioleta, 9

Orrialde kopurua: 72

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Euskera

Lehen Edizio: 2016


Ikusi / Ojear


Izenburua: Elsa eta paradisua

Egilea: Mariasun Landa

Ilustratzailea: Elena Odriozola

Argitaletxea: Giltza

Bilduma: Tukan berdea

Orrialde kopurua: 88

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Euskera

Lehen Edizio: 2015/02/12


Behera kargatu kapitulua

Ikusi / Ojear


Noticias

NOVIEMBRE 2016



NOV 23    MARIASUN LANDA REUNE “CONVICCIONES” EN ‘PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS’



Mariasun Landa reúne "convicciones” en ‘Puertas y ventanas abiertas’

La escritora guipuzcoana presenta en este volumen de Pamiela 18 textos acompañados de fotos

MARTA ESNAOLA RUBEN PLAZA - Martes, 22 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

DONOSTIA - cuarenta años de carrera dan para mucho y mariasun landa vuelca toda la experiencia adquirida durante ese tiempo en su último libro, titulado puertas y ventanas abiertas y publicado por la editorial pamiela. un total de 18 textos, entre los que se encuentran artículos de diversas publicaciones, ensayos cortos, columnas de opinión y ponencias realizadas en el siglo xxi, conforman el nuevo trabajo de la escritora errenteriarra. los textos versan, sobre todo, de literatura, pero el lector se encontrará con todo tipo de temas que interesan a la autora, siempre acompañados con fotografías de marga otaegi, con quien ha colaborado en este proyecto.

"Este libro nació de la necesidad que tenía de reunir algunos artículos en un mismo lugar, ya que todos se han publicado, pero están desperdigados en distintas webs; quería tenerlo a mano de una forma más cómoda”, señaló la autora, quien aseguró que es muy "analógica” y prefiere tenerlo todo en papel. Es consciente de que esta publicación no recoge todos sus textos, pero se mostró satisfecha con lo logrado: "Tengo la sensación de que está lo esencial para mí y que recoge mis convicciones”. A juicio de Landa, Puertas y ventanas abiertas refleja la bicicleta en la que ha "pedaleado” durante los últimos 40 años. "Se podría decir que es una especie de despedida, aunque no pienso parar”, sugirió la escritora.

En cuanto a la temática del libro, afirmó que muestra lo más teórico de la literatura, un ámbito que ha podido conocer gracias a su experiencia como profesora universitaria. "Planteo cuestiones como para qué sirve la literatura, es un tema en el que las preguntas no se agotan”, reflexionó. También habla en estos textos de cine y de la escritora e ilustradora Asun Balzola, entre otros.

Landa confesó que este tipo de trabajos suponen un desafío para ella, pues suponen un mayor esfuerzo que otros trabajos creativos: "Muchas veces, son temas que me tengo que preparar mucho, pero me gusta aprender, así que acepto los retos”.

En cuanto a la colaboración con Marga Otaegi, señaló que ha habido una "gran complicidad” a la hora de trabajar, y que la fotógrafa ha conseguido sacarle sonrisas con cada imagen. Otaegi, por su parte, destacó que ha sido un proceso enriquecedor, porque han puesto en diálogo palabras e imágenes. En el libro aparecen, por un lado, imágenes relacionadas con la arquitectura, sobre todo, pero también otras fotografías más conceptuales, con imágenes creadas ex profesopara ser retratadas, así como otras instantáneas de gran proximidad que muestras tejidos y diversas superficies. "Hemos tratado de lanzar otras miradas a lo que tenemos alrededor”, señaló, y aseguró que lo han querido hacer de manera atractiva y fácil.

Los lectores estarán más que invitados a traspasar el umbral y sumergirse en estas páginas llenas de cultura y arte, pudiendo así utilizar la literatura "para respirar mejor”
.




NOV 22    LA LITERATURA Y OTRAS “CONVICCIONES”



La literatura y otras "convicciones”

Mariasun Landa publica ‘Puertas y ventanas abiertas’ un libro compuesto por 18 artículos de comienzos de este siglo


MARTA ESNAOLA RUBEN PLAZA - Martes, 22 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La escritora Mariasun Landa y la fotógrafa Marga Otaegi, ayer, en la Parte Vieja donostiarra.

La escritora Mariasun Landa y la fotógrafa Marga Otaegi, ayer, en la Parte Vieja donostiarra. (Ruben Plaza)


DONOSTIA - Cuarenta años de carrera dan para mucho y Mariasun Landa vuelca toda la experiencia adquirida durante ese tiempo en su último libro, titulado Puertas y ventanas abiertas y publicado por la editorial Pamiela. Un total de 18 textos, entre los que se encuentran artículos de diversas publicaciones, ensayos cortos, columnas de opinión y ponencias realizadas en el siglo XXI, conforman el nuevo trabajo de la escritora errenteriarra. 


Los textos versan, sobre todo, de literatura, pero el lector se encontrará con todo tipo de temas que interesan a la autora, siempre acompañados con fotografías de Marga Otaegi, con quien ha colaborado en este proyecto.

"Este libro nació de la necesidad que tenía de reunir algunos artículos en un mismo lugar, ya que todos se han publicado, pero están desperdigados en distintas webs; quería tenerlo a mano de una forma más cómoda”, señaló la autora, quien aseguró que es muy "analógica” y prefiere tenerlo todo en papel. Es consciente de que esta publicación no recoge todos sus textos, pero se mostró satisfecha con lo logrado: "Tengo la sensación de que está lo esencial para mí y que recoge mis convicciones”. A juicio de Landa, Puertas y ventanas abiertas refleja la bicicleta en la que ha "pedaleado” durante los últimos 40 años. "Se podría decir que es una especie de despedida, aunque no pienso parar”, sugirió la escritora.


En cuanto a la temática del libro, afirmó que muestra lo más teórico de la literatura, un ámbito que ha podido conocer gracias a su experiencia como profesora universitaria. "Planteo cuestiones como para qué sirve la literatura, es un tema en el que las preguntas no se agotan”, reflexionó. 


También habla en estos textos de cine y de la escritora e ilustradora Asun Balzola, entre otros.


Landa confesó que este tipo de trabajos suponen un desafío para ella, pues suponen un mayor esfuerzo que otros trabajos creativos: "Muchas veces, son temas que me tengo que preparar mucho, pero me gusta aprender, así que acepto los retos”.


En cuanto a la colaboración con Marga Otaegi, señaló que ha habido una "gran complicidad” a la hora de trabajar, y que la fotógrafa ha conseguido sacarle sonrisas con cada imagen. Otaegi, por su parte, destacó que ha sido un proceso enriquecedor, porque han puesto en diálogo palabras e imágenes. En el libro aparecen, por un lado, imágenes relacionadas con la arquitectura, sobre todo, pero también otras fotografías más conceptuales, con imágenes creadas ex profesopara ser retratadas, así como otras instantáneas de gran proximidad que muestras tejidos y diversas superficies. "Hemos tratado de lanzar otras miradas a lo que tenemos alrededor”, señaló, y aseguró que lo han querido hacer de manera atractiva y fácil.


Los lectores estarán más que invitados a traspasar el umbral y sumergirse en estas páginas llenas de cultura y arte, pudiendo así utilizar la literatura "para respirar mejor”.




NOV 22    MARIASUN LANDAK LITERATURAZ DUEN PENTSAMOLDERA SARBIDEA



2016/11/22

KULTURA
Mariasun Landak literaturaz duen pentsamoldera sarbidea

Urteak daramatza Mariasun Landak literatura egiten eta, egiteaz batera, literaturaren «galdera eternalen» gainean teorizatzen. Pamielaren eskutik, «Puertas y ventanas abiertas» argitalpenean osatu du azken urteetako hitzaldien, artikuluen eta bestelako testuen bilduma.

Amalur ARTOLA|DONOSTIA

1129_kul_mariasun

Irakaskuntzan zein idazketan, haur eta gazteei eskutik helduta egin du bere ibilbidea Mariasun Landak, baina bestelako bideak ere, teorizazioarenak, urratu ditu. Euskal Herrian zein gure mugetatik harago, dozenaka hitzaldi, bilkura, topagune... ezagututakoa da eta horietarako egin dituen testuen hautaketa da, Pamiela argitaletxearen eskutik, "Puertas y ventanas abiertas” argitalpenera dakarrena. «Urteak daramatzat zenbait gairen inguruan idazten eta sakontzen. Niretzat erronka txikiak dira, maiz sorkuntza lanek baino ahalegin gehiago eskatzen baitidate, hilabeteetako lana izatera ere iristen dira... Horien hautaketa lan bat da irakurleak hemen topatuko duena», azaldu zuen Landak.

Bizitzan zehar «ehun mila ideia ez, asko jota lau edo bost» izaten ditugula uste du idazle eta irakasle errenteriarrak, eta, lantzearen lantzeaz, azken horiek direla «uste sendo» bilakatzen zaizkigunak. Alde horretatik, literatura egiteaz gainera literaturaz «asko irakurri eta hausnartu» duela ziurtatu zuen Landak eta teorizazio ezberdin horiek literaturaren «galdera eternalak –zer da literatura? ze funtzio luke? zer egin dezakegu gazteek gehiago irakur dezaten?...– noiztik datozkigun ulertzen» lagundu diotela zehaztu zuen. «Autoantologia honetan nire uste sendo horiek badaudela uste dut, liburuan bilduta geratu direla, bizikletaren pedalei eragiten daramatzadan berrogei urteetako ibilbidearen esentzia badagoela sentitzen dut», esan zuen.

Halaber, Landak Asun Balzolari eskainitako atal bat (lau testu dira orotara) ere badagoela zehaztu zuen, «haren obrak gure artean bizitzen jarraitu dezan. Artista plastiko bikaina izan zen, berritzailea eta euskal kulturarekin estuki lotua zegoena».

Testuak atzerrirako zirenez, jatorrian gaztelaniaz idatzi zituen Landak eta argitalpenean hizkuntza horretan biltzea erabaki dutela gaineratu zuten Pamielatik.

Landaren testuez gainera, argitalpenean Marga Otaegiren argazkiak ere badaude eta, horren gainean, argazkilaria pozarren azaldu zen proiektu honek arte diziplina ezberdinen arteko esperimentaziorako bidea ireki diola-eta: «Bada literaturaren eta argazkilaritzaren arteko elkarrizketa bat, hitzen eta irudien artekoa, batak irudi batekin mila hitz deskribatzen dituen bitartean besteak mila hitzekin irudi bat deskribatzen duelako».

Bere lanerako Roland Barthesen «literaturak hobeto arnasa hartzeko balio du» esaldia oso gogoan izan duela azpimarratu zuen eta, hala, irudi bakoitzaren bidez «argazkiek barrurantz eta kanporantz arnasa har dezaten» ahalegindu dela esan zuen. Otaegiren irudiek ate eta leihoak, naturako elementuak eta horien konposizioak aurkezten dituzte, eta testuen artean «atseden eta arnasa hartzeko» beta eskaintzen dutela esan zuen, bere aldetik, Landak.




NOV 22    UNA NO TIENE 1.000 IDEAS, TIENE CUATRO O CINCO QUE ACABAN SIENDO CONVICCIONES



«Una no tiene 1.000 ideas, tiene cuatro o cinco que acaban siendo convicciones»

Mariasun Landa (izda), junto a la autora de las fotos del libro, Marga Otaegi.
Mariasun Landa (izda), junto a la autora de las fotos del libro, Marga Otaegi. / USOZ

Mariasun Landa publica una antología de sus artículos, en los que confluyen sus facetas de escritora y profesora


La escritora y profesora Mariasun Landa ha publicado 'Puertas y ventanas abiertas', una recopilación de dieciocho artículos y conferencias. «Una no tiene 1.000 ideas, tiene cuatro o cinco que acaban siendo convicciones, y aparecen en este libro», manifestó la autora en la presentación de ayer. Cree que en la publicación «aparecen mis dos vertientes, que están muy unidas: la de la escritora y la de la profesora. He sido docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPV estos últimos 23 años, me jubilé hace dos y guardo muy buen recuerdo de mi trato con los alumnos y alumnas. Por ese lado, el libro es una especie de despedida».


Según dijo Landa, «hay ciertas ponencias que me han costado más trabajo que cualquier obra literaria. Por ejemplo, la que aparece en este libro sobre ciencia y literatura. Me propusieron el tema y acepté, porque quería leer y aprender sobre el tema. Creo que lo que digo en esa ponencia es digno».


A las personas que pasen por la librería, les recomienda «que se lean el prólogo y hojeen el índice. Y a partir de ahí, que decidan lo que quieran». Y en ese prólogo hace referencia al título del libro: «No sabemos bien para qué sirve la literatura pero, parafraseando a Roland Barthes, es seguro que ayuda a respirar mejor porque abre puertas y ventanas interiores».


Mariasun Landa aprendió tardíamente el euskera, a partir de los 23 años y por su cuenta. Hace ya mucho tiempo que publica sus trabajos literarios tanto en euskera como en castellano. El primer artículo, escrito para el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, habla precisamente de su identidad y comportamientos lingüísticos.


En esta «autoantología» hay también artículos breves, uno de estructura de columna periodística, publicado en el diario ABC, titulado 'La aceituna y el palillo', y otros dos sobre ciertas películas. También hay tres artículos sobre la dibujante Asun Balzola, gran colaboradora y amiga de Mariasun, fallecida hace diez años. «He escogido esos artículos con la intención de que Asun siga viviendo entre nosotros. Su legado está muy cerca de aquí, en la calle Fermín Calbetón, en el centro de documentación de sobre literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal de San Sebastián».


El libro contiene muchas fotografías de Marga Otaegi, algunas en tamaño grande, otras bastante más pequeñas. Hay desde fotografías de puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos, a composiciones muy coloristas en base a elementos de la naturaleza, como flores hojas. Y también hay 'collages' de tono naif, como caras a base de cuerdas, frutos y frutas.


La foto de la portada es también de Marga Otaegi, que ejerce como profesora de la Universidad de Deusto en San Sebastián. Es una fotografía de una parte del edificio Carlos Santamaría del campus de Ibaeta de la UPV, un tipo de arquitectura que le resulta especialmente agradable.
En la presentación de ayer intervino también la antropóloga Teresa del Valle. «Este libro me ha atraído antes de leerlo; por su vistosidad, por la plasticidad del diseño», comentó.


 




NOV 13    TERTULIA LITERARIA CON MARIASUN LANDA EN EL PUEBLO DE SEGURA.



Libro: Azken balada.
Entrevistadora: Lierni Elorza




1 - 5 of 5




ARCHIVO


enero 2017

noviembre 2016

octubre 2016

septiembre 2016

agsto 2016

junio 2016

abril 2016

marzo 2016

febero 2016

noviembre 2015

julio 2015

junio 2015

mayo 2015

abril 2015

marzo 2015

febero 2015

diciembre 2014

noviembre 2014

octubre 2014

junio 2014

mayo 2014

abril 2014

marzo 2014

febero 2014

enero 2014

noviembre 2013

septiembre 2013

junio 2013

mayo 2013

abril 2013

marzo 2013

febero 2013

diciembre 2012

noviembre 2012

septiembre 2012

mayo 2012

marzo 2012

diciembre 2011

noviembre 2011

octubre 2011

septiembre 2011

junio 2011

marzo 2011

enero 2011

admin*