Inicio

[Castellano] - [Euskera] - [English]

Salutacions en català  -  Saúdo en galego 

 

Hola,

te doy la bienvenida a mi web








Foto: ©2010 Juantxo Egaña


Siéntate cómodamente.

Si quieres, puedes traer

tu sombrero negro,

tu bufanda azul,

o tu nariz roja de payaso.

Apaga tu móvil.

Ponte o quítate los zapatos adecuados.

Ponte o quítate las gafas.

Ponte o quítate el humor.

Ven. Quiero mostrarte

parte de mi vida,

compartir mi pasión: la literatura.

Verás que estudié  en París, de joven,

Filosofía.

Pero pasé años en la Educación Básica

hasta llegar a la Universidad, donde continúo.

Que aprendí una lengua minoritaria y minorizada

tardíamente: el euskera,

que utilizo junto al castellano.

Al escribir y al vivir.

Que en mis relatos me gusta ahondar en los sentimientos.

Que el humor es mi mayor autodefensa.

Que me obsesionan el ritmo narrativo,

la búsqueda de la transparencia en el lenguaje.

Y que una de las mejores maneras de viajar

que he conocido,

han sido leer y escribir.

Que no me gustan las despedidas.

Y adoro los puntos suspensivos.


Últimas publicaciones


Título: Puertas y ventanas abiertas

Autora: Mariasun Landa

Ilustradora: Marga Otaegi

Editorial: Pamiela

Páginas 160 pág. 150x215 mm.

Lengua original: Castellano

Lengua de publicación: Castellano

Primera edición: 2016



Izenburua: Moja roka v tvoji

Jatorrizko izenburua: Nire eskua zurean

Egilea: Mariasun Landa

Argitaletxea: Malinc

Orrialde kopurua: 65

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Esloveniera

Lehen Edizio: 2016


Ikusi / Ojear


Título: La mia mano nella tua

Título original: Nire eskua zurean

Autora: Mariasun Landa

Ilustrador: Roberto Clemente

Traductor: Roberta Gozzi

Editorial: Associazione Culturale Libe edizioni

Páginas 68 p. il. 19x13 cm

Lengua original: Euskera

Lengua de publicación: Italiarra

Primera edición: 2016

Descargar el libro

Ikusi / Ojear



Izenburua: Azken balada

Egilea: Mariasun Landa

Ilustratzailea: Elena Odriozola

Argitaletxea: Erein

Bilduma: Bioleta, 9

Orrialde kopurua: 72

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Euskera

Lehen Edizio: 2016


Ikusi / Ojear


Izenburua: Elsa eta paradisua

Egilea: Mariasun Landa

Ilustratzailea: Elena Odriozola

Argitaletxea: Giltza

Bilduma: Tukan berdea

Orrialde kopurua: 88

Jatorrizko hizkuntza: Euskera

Argitalpen hizkuntza: Euskera

Lehen Edizio: 2015/02/12


Behera kargatu kapitulua

Ikusi / Ojear


Noticias

SEPTIEMBRE 2016



SEP 30    PEN GALICIA CONCEDE LOS PREMIOS ROSALíA DE CASTRO A MARIASUN LANDA, ÁLEX SUSANNA, ALMUDENA GRANDES Y SALúSTIO



Álex Susanna y Marisun Landa fueron galardonados en los apartados de lengua catalana y vasca -Los ganadores recibirán una pieza elaborada por el escultor Acisclo Manzano

10.09.2016 | 04:52
Manuel Baltar, Inma López Silva, Luís González Tosar y Xavier Castro. // Jesús Regal
Manuel Baltar, Inma López Silva, Luís González Tosar y Xavier Castro. // Jesús Regal

El Pen Internacional ha concedido los Premios Rosalía de Castro a la caboverdiana Dina Salústio, en lengua portuguesa; a la madrileña Almudena Grandes, en lengua castellana; al barcelonés Álex Susanna, en lengua catalana; y a la guipuzcoana Marisun Landa, en lengua vasca. Este galardón tiene por objetivo reconocer la trayectoria profesional de escritores en lengua portuguesa, castellana, vasca y catalana. El premio no cuenta con dotación económica. Consiste en una pieza elaborada por el escultor ourensano Acisclo Manzano.

La entrega del premio se hará el sábado, día 1 de octubre, en la Cidade da Cultura, dentro del marco del Congreso Internacional del Pen, que reunirá en Ourense a cerca de 250 escritores que empezarán a llegar a la ciudad de las Burgas a partir del día 26 de septiembre.

Los escritores galardonados participarán en diversos actos que se desarrollarán en Ourense, en el transcurso del 82º Congreso Internacional del Pen, entre el día 26 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.

Participarán en el programa, alrededor de 250 delegados de los centros Pen de los cinco continentes. El congreso contará con representantes de toda Europa, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Kazajstán, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Ucrania, Jordania, Macedonia, Taipei, Japón, Filipinas, Myanmar, Irán, Colombia, Chile, Argentina, Puerto Rico, Haití, Canadá y Estados Unidos. También asistirán miembros de los centros Pen Langue D´Oc, Esperanto y Flamenco. Contará con presencia de los centros Pen de Euskadi y Cataluña.

Entre los participantes, destacan como invitados especiales Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Paco Audije, Adam Michnik, Rui Madeira, António Barroso, Luis García Montero, Almudena Grandes, Mariasun Landa, Álex Sussana y los gallegos Xose Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Fernando Ramallo, Davide Salvado e integrantes de la compañía de teatro A Panadería, entre otros.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. En 1989 se dio a conocer con Las edades de Lulú, con el que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces logró numerosos éxitos literarios, con la novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujerEstaciones de paso. Recibió numerosos galardones.

Dina Salústio nació en Santo Antao (Cabo Verde) en 1941. Autora de Mornas eran as noites, una colección de cuentos por la que le concedieron el Premio de Literatura Infantil de Cabo Verde. Fundadora de la Associaçao de Escritores Caboverdianos.

El catalán Álex Susanna destaca en varias facetas, como la de poeta, gestor cultural, editor, traductor y articulista en castellano y catalán. Es profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Dirigió el Festival de Poesía de Barcelona, que él mismo había fundado, y el departamento de cultura del Instituto Ramon Llul y la Fundació Caixa de Catalunya.

Mariasun Landa nació en Rentería (Guipúzcoa) en 1949. Licenciada en Filosofía y Letras. Titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia. Autora de más de treinta títulos, parte de los cuales han sido traducidos al castellano. Le concedieron los premios Lizardi de Literatura Infantil, el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España, por Un cocodrilo bajo la cama.

Los premios Rosalía de Castro cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación y de la Universidad de Santiago de Compostela. Se organizan con periodicidad bianual desde hace 16 años.

El certamen, impulsado en 1996 por el académico de la lengua española y actual director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; por el responsable del Pen Galicia, Luís González Tosar; y por el escritor Carlos Casares, es el único específicamente literario que ostenta el nombre de la escritora gallega más universal, Rosalía de Castro. Tiene como finalidad honrar desde la lengua y la literatura gallegas las lenguas y sistemas literarios hispano, éuscaro, catalán y portugués.

La nómina de los galardonados a lo largo de las diez ediciones anteriores la conforman personajes de renombre en el campo de las letras internacionales como José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, António Lobo Antunes, Manuel Vázquez Montalbán, Ricard Salvat, José Ángel Valente, Anjel Lertxundi, Ernesto Sábato, Nélida Piñón, Rubem Fonseca, Isabel Allende, Juan Perucho, Álvaro Mutis, Bernardo Atxaga, Francisco Brines, Pere Gimferrer, Carmen Riera, Sophia de Mello, Felipe Juaristi, Mia Couto, Agustina Bessa Luís, Antonio Gamoneda, Itxaro Borda, Francesc Parcerisas, Claudia Piñeiro y Antoni Serra, entre otros.






SEP 30    PEN GALICIA CONCEDE EL ROSALíA DE CASTRO, A ALMUDENA GRANDES, DINA SALúSTIO, ÁLEX SUSANNA Y MARISUN LANDA



Pen Galicia concede el Rosalía de Castro, a Almudena Grandes, Dina Salústio, Álex Susanna y Marisun Landa

La entrega del galardón literario reunirá en Ourense a 250 escritores

09.09.2016 | 16:12
Almudena Grandes, una de las premiadas en esta edición. // Fdv
Almudena Grandes, una de las premiadas en esta edición. // Fdv

El Pen Internacional ha concedido los Premios Rosalía de Castro a la caboverdiana Dina Salústio, en lengua portuguesa; a la madrileñaAlmudena Grandes, en lengua castellana; al barcelonés Álex Susanna, en lengua catalana; y a la guipuzcoana Marisun Landa, en lengua vasca. Este galardón tiene por objetivo reconocer la trayectoria profesional de escritores en lengua portuguesa, castellana, vasca y catalana.

La entrega del premio se hará el sábado, día 1 de octubre, en la Cidade da Cultura, dentro del marco del Congreso Internacional del Pen, quereunirá en Ourense a cerca de 250 escritoresque empezarán a llegar a la ciudad de las Burgas a partir del día 26 de septiembre. Los escritores galardonados participarán en diversos actos que se desarrollarán en Ourense, en el transcurso del 82º Congreso Internacional del Pen, entre el día 26 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.

Participarán en el programa, alrededor de 250 delegados de los centros Pen de los cinco continentes. El congreso contará con representantes de toda Europa, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Kazajstán, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Ucrania, Jordania, Macedonia, Taipei, Japón, Filipinas, Myanmar, Irán, Colombia, Chile, Argentina, Puerto Rico, Haití, Canadá y Estados Unidos.

También asistirán miembros de los centros Pen Langue D´Oc, Esperanto y Flamenco. Contará con presencia de los centros Pen de Euskadi y Cataluña. Entre los participantes, destacan como invitados especiales Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Paco Audije, Adam Michnik, Rui Madeira, António Barroso, Luis García Montero, Almudena Grandes, Mariasun Landa, Álex Sussana y los gallegos Xose Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Fernando Ramallo, Davide Salvado e integrantes de la compañía de teatro A Panadería, entre otros.




SEP 29    LOS PREMIOS ROSALIA DE CASTRO RECONOCEN A MARIASUN LANDA



Los Premios Rosalia de Castro reconocen a Mariasun Landa. La undécima edición del certamen premia también a Dina Salústio, Almudena Grandes y Àlex Susanna. 

La entrega de galardones se celebrará el 1 de octubre en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en el marco del 82º Congreso del PEN Internacional 


La Cidade da Cultura, situada en la capital gallega, será el escenario que acogerá el acto de entrega de los Premios Rosalía de Castro, que este año llegan a su undécima edición. Así ocurrirá el próximo sábado, 1 de octubre de 2016, en el marco de la programación del 82º Congreso del Pen Internacional, que reunirá en Ourense a alrededor de 200 escritores llegados de todo el mundo desde el lunes 26 de septiembre.


En esta ocasión, la presente edición de los Premios Rosalía de Castro, que un año más homenajean desde el sistema literario gallego las lenguas y literaturas vecinas de ámbito hispanoamericano y lusófono, reconocerá la trayectoria profesional de la guipuzcoana Mariasun Landa, en euskera. Asimismo, también recogerán su premio Rosalía de Castro la caboverdiana Dina Salústio, en lengua portuguesa; la madrileña Almudena Grandes, en lengua castellana; y el barcelonés Àlex Susanna, en lengua catalana.


Mariasun Landa (Rentería, 1949): Licenciada en Filosofía y Letras, es Profesora Colaboradora Honorífica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU donde ejerció durante veinticinco años en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 


Autora versátil, articulista y conferenciante su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca con cerca de cuarenta títulos. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas entre los que se encuentran el árabe, el coreano o el ruso. 


Entre otros premios ha recibido el Premio Euskadi (1991) y el Premio Nacional (2003) de Literatura Infantil y Juvenil y fue candidata española al Premio Andersen. Algunas de sus obras han merecido reconocimientos internacionales como los White Raven o formaron parte de la reconocido Lista de Honor del IBBY.

En 2004 se le concede la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián, así como la Medalla de la Ciudad de Errentería otorgada por el Ayuntamiento de esa ciudad en reconocimiento a su trayectoria y labor literaria.

Por su contribución y proyección de la cultura vasca fue galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en 2014. Es miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco).


Premios Rosalía de Castro, del Centro PEN de Galicia 

Los premios Rosalía de Castro del Centro PEN Galicia cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación y de la Universidade de Santiago de Compostela, y se organizan con periodicidad bianual desde hace ya 16 años.
El certamen, impulsado en 1996 por el académico de la lengua española y actual director de la RAE, Darío Villanueva; por Luís González Tosar, responsable del PEN Galicia; e por el escritor Carlos Casares, es el único específicamente literario que ostenta el nombre de la escritora gallega más universal, Rosalía de Castro. Está destinado a homenajear desde la lengua y literatura gallegas las lenguas y sistemas literarios hispano, éuscaro, catalán e portugués.
La nómina de los galardonados a lo largo de las diez ediciones anteriores la conforman escritores de renombre en el campo de las letras internacionales como José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, António Lobo Antunes, Manuel Vázquez Montalbán, Ricard Salvat, José Ángel Valente, Anjel Lertxundi, Ernesto Sabato, Nélida Piñón, Rubem Fonseca, Isabel Allende, Joan Perucho, Álvaro Mutis, Bernardo Atxaga, Francisco Brines, Pere Gimferrer, Carme Riera, Sophia de Mello, Felipe Juaristi, Mia Couto, Agustina Bessa Luís, Antonio Gamoneda, Itxaro Borda, Francesc Parcerisas Claudia Piñeiro o Antoni Serra, entre otros. 




SEP 29    GRANDES, DINA SALúSTIO, ALEX SUSANNA E LANDA GAñAN OS PREMIOS ROSALíA DE CASTRO




BENITO ORDOÑEZ

Grandes, Dina Salústio, Alex Susanna e Landa gañan os premios Rosalía de Castro

A entrega, que se celebrará o vindeiro dia 1 de outubro, xa ten confirmada a presenza de máis de 200 escritores O vindeiro día 1 de outubro terá lugar a entrega dos premios Rosalía de Castro, uns galardóns creados polo Centro PEN Galicia cuxos gañadores foron anunciados onte en Ourense no marco da presentación do 82 Congreso do PEN Internacional, que se celebrará na cidade entre os días 26 de setembro e 2 de outubro. O xurado acordou conceder os premios nesta undécima edición a Almudena Grandes (lingua castelá), á caboverdiana Dina Salústio (portugués), a Álex Susanna (catalán) e a Marisun Landa (lingua vasca).
O Congreso PEN Internacional foi presentado onte na Deputación de Ourense nun acto no que participou o presidente da institución coorganizadora, José Manuel Baltar, e Inma López Silva, Luís González Tosar e Xavier Castro, polo Centro PEN Galicia.
Congreso PEN Internacional
Segundo se anunciou onte por parte da organización do congreso, a cita, que será na Cidade da Cultura, xa ten confirmada a presenza de máis de 200 escritores de todo o mundo e entre os participantes destacan como convidados especiais Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Paco Audije, Adam Michnik, Rui Madeira, António Barroso ou Luis García Montero. Entre os galegos salientouse a presenza de Ferrín, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Fernando Ramallo e Davide Salvado, entre outros. O lema da convocatoria é Tendendo pontes e o congreso incidirá de xeito especial na relación entre os países e literaturas da lusofonía.
XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ

OURENSE / LA VOZ




SEP 8    IGANDERO, MARIASUN LANDA



2016-09-07

Igandero, Mariasun Landa

    Zatoz, jarri abarkak edo botak.
    Nahi baduzu, zurekin ekar ditzakezu
    zure txano zabalena,
    zure aterki urdina,
    edo zure makil sendoenak.
    Itzal ezazu mugikorra.
    Bila ezazu zure pausu propioa, 
    bestela, ez duzu arnasaz gozatuko.
    Jarri edo kendu oinetako egokiak.
    Jarri edo kendu betaurrekoak
    Jarri edo kendu umorea. 
    Uxatu ezazu gainetik egun hitsen hautsa.
    Egun larrien ondoeza
    Beldurraren apotzarra
    bularra barruan saltoka dabilenean.
    Eta etor zaitez gurekin.
    Ibiltzean egiten baita kultura,
    natura eta arte balio esanguratsua duten tokietatik igarotzen baikara
    Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa eta Iparraldean. 
    Hogeita hamabi etapatan
    Martxoa eta urrian bitartean
    DSS2016EUren lekukoa eramango duzu
    Euskal Herri guztian zehar.

     

    Mariasun Landa




    1 - 5 of 5




    ARCHIVO


    enero 2017

    noviembre 2016

    octubre 2016

    septiembre 2016

    agsto 2016

    junio 2016

    abril 2016

    marzo 2016

    febero 2016

    noviembre 2015

    julio 2015

    junio 2015

    mayo 2015

    abril 2015

    marzo 2015

    febero 2015

    diciembre 2014

    noviembre 2014

    octubre 2014

    junio 2014

    mayo 2014

    abril 2014

    marzo 2014

    febero 2014

    enero 2014

    noviembre 2013

    septiembre 2013

    junio 2013

    mayo 2013

    abril 2013

    marzo 2013

    febero 2013

    diciembre 2012

    noviembre 2012

    septiembre 2012

    mayo 2012

    marzo 2012

    diciembre 2011

    noviembre 2011

    octubre 2011

    septiembre 2011

    junio 2011

    marzo 2011

    enero 2011

    admin*