Biografía sobre Mariasun Landa Premios

[Castellano] - [Euskera] - [English]

 

Mariasun Landa Etxebeste (Rentería, 1949)


Licenciada en Filosofía en París en 1973 y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ha ejercido como profesora de Educación Básica durante varios años, así como en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco) Actualmente es profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU).

 

Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca. Autora de más de una treintena de títulos para niñas y niños, gran parte de su obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego, así como a otras lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano albanés,...

 

Entre algunos de los premios literarios que ha recibido, destacan el premio de mayor tradición en la literatura vasca: Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento Txan Fantasma en 1982  y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra Alex.

 

En 2002 el Ayuntamiento de Tolosa le otorgó el "Premio Antonio Mª Labaien" por Krokodiloa ohe azpian

 

En el año 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España con la obra “Un cocodrilo bajo la cama" escrita originalmente en lengua vasca (Krokodiloa ohe azpian)

 

Es Miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del Pais Vasco.

 

En 2004 la Asociación de Editores Vascos le otorgó el "Premio Bustintza" a uno de los escritores que más haya vendido en la XII Feria de Libro Vasco de Durango.

 

Su libro, Iholdi, fue incluido en la lista de honor del IBBY en 1992, así como “Un cocodrilo bajo la cama" lo ha sido en la lista de 2006.

 

 Elefante corazón de pájaro fue seleccionado para la lista de los Mirlos Blancos (White Raven) del año 2001 que elabora la reconocida Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Munich.

 

En el año 2004 obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián.

 

Ha publicado una novela autobiográfica “La fiesta en la habitación de al lado” en 2007.

 

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) la ha presentado como candidata del Premio Internacional Andersen (considerado el Nobel de la Literatura Infantil) 2008 que otorga el IBBY.

 

Las asociaciones en lengua vasca de Editores, Escritores y Traductores, Correctores e Intérpretes y la Asociación Profesional Ilustradores de Euskadi, así como la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca, le han otorgado en 2011 el Premio Dabilen Elea 2011, en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas.